Leire Sopuerta Biota.
La parlamentaria socialista Carmen Acuña Do Campo ha criticado en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia que la Consejería ha cambiado “de manera unilateral las reglas del juego en el pago del complemento de productividad variable de los médicos”. Asimismo, ha asegurado que el malestar entre estos profesionales es grande y que “piensan en movilizaciones”.
Carmen Acuña Do Campo.
|
Los profesionales sanitarios, ha explicado Acuña, complementan sus remuneraciones con el complemento de productividad variable, que va unido al cumplimiento de los objetivos recogido en los acuerdos de gestión pactados por la Administración y los profesionales. “O al menos supuestamente negociados”, ha apuntillado, “porque las cosas han cambiado y ya o se abona menos dinero o no se abona nada”. Irregularidades, ha dicho, que “multiplican las quejas y las denuncias de los profesionales y sindicatos que les representan”.
Una de las protestas de los profesionales se debe a que los objetivos se negocian sobre el funcionamiento de todo un servicio, “pero ahora se están aplicando penalizaciones a todos por incumplimientos individuales”. Aunque si algo molesta a los médicos es que se hayan introducido objetivos excluyentes.
Asimismo, el PSOE ha criticado que, respecto al cumplimiento del objetivo sobre porcentaje de genéricos prescritos, “no han dado oportunidad de explicar las razones por las que no se pudieron cumplir las expectativas previstas” y creen que es “discriminatorio porque no todos los servicios son iguales”. También el PSOE ha llevado a la Cámara los problemas del complemento respecto a la prescripción de novedades terapéuticas.
Para Acuña, la postura de la Consejería es “ofensiva” porque “no se reconoce el esfuerzo de los profesionales.
|